Diego Ortiz – Passamezzo antico


Passamezzo antico – Diego Ortiz (c.1510 – c.1570).
[“Tratado de Glosas”, Roma, 1553].

INTÉRPRETES: Capella de Ministrers – Director: Carles Magraner.
— David Antich (flautas)
— Paco Rubio (cornetto)
— Carles Magraner (viola soprano)
— Jordi Comellas (viola tenor)
— Lixania Fernández (viola bajo)
— Juan Manuel Rubio (arpa/ zanfoña/ ud/ guitarra)
— Octavio Lafourcade (guitarra/ vihuela)
— Pau Bellester (percusión)
— Ignasi Jordá (órgano y clave).
(http://www.capelladeministrers.es/ind…)

IMÁGENES: Pintura “El Parnaso” [c.1497] (Andrea Mantegna).

“El 10 de diciembre de 1553, en uno de los momentos de máximo esplendor de la vida musical hispana, se imprimió en Roma el «Trattado de Glosas sobre Clausulas y otros generos de puntos en la Musica de Violones nuevamente puestos en luz», de Diego Ortiz el Toledano. Referencia indispensable para el estudio de la práctica instrumental en el siglo XVI, esta obra de Diego Ortiz ofrece un interés excepcional, tanto desde el punto de vista histórico como por su valor artístico, al contener los más bellos ejemplos que se conocen de lo que fue el repertorio para Viola da gamba (= Vihuela de arco o Violón), y Clavicémbalo durante el Renacimiento musical europeo.

Escribe JAVIER SUÁREZ-PAJARES [Libreto del CD “La Spagna. Danzas del Renacimiento español”, Capella de Ministrers]: «Con el siglo XVI, llegaron las primeras ediciones de música y, con ellas, afloró a la luz de la historia toda una corriente musical que había permanecido, en gran medida, en los subterráneos de la tradición oral. La música empezó a convertirse en un negocio, a buscar posibles mercados y a abastecerlos y, entre estos mercados, el más novedoso fue precisamente el de la música instrumental, pero es ahora cuando empezamos a poder narrar su historia a través de un buen número de piezas que los estudiosos se han aplicado a clasificar con el afán taxonómico de quien se encuentra ante algo nuevo y tiene la necesidad de darle una primera ordenación […]

Castellano como Antonio de Cabezón y estrictamente contemporáneo suyo, fue Diego Ortiz, maestro de la capilla de los virreyes de Nápoles, cuyo Trattado de glosas sobre clausulas y otros generos de puntos en la musica de violones, publicado en Roma en 1553, es uno de los monumentos más notables de la música renacentista para instrumentos de arco. El libro de Ortiz ya no es una obra concebida para cortesanos; más bien se trata una instrucción metódica para profesionales de la viola de arco y, tras unos ejemplos simples de diversas formas de adornar las cadencias de la música, el autor escribe seis recercadas sobre un mismo cantus firmus armonizado por un instrumento de tecla mientras la viola realiza fluidos contrapuntos. Ortiz no lo indica de forma expresa, pero el cantus firmus en cuestión vuelve a ser La Spagna: aunque a mediados del siglo XVI ya no se bailaba la bassadanza, su música tuvo aún cierta vigencia. Más modernas, sin embargo, son las progresiones armónicas de la Romanesca (la misma progresión que la de las diferencias anónimas sobre Guárdame las vacas), las Folías o el Passamezzo antico sobre las que Diego Ortiz crea sus más célebres recercadas, interpretadas también en esta producción.»

————-

Diego Ortiz (c.1510 – c.1570), fue un compositor, violagambista y teórico musical español, de la época renacentista. Publicó dos libros de música durante su vida: el «Tratado de Glosas» en 1553, y el «Musices liber primus» en 1565.
Se sabe muy poco de su vida e incluso se ignoran las fechas exactas de su nacimiento y defunción. Sabemos que nació en Toledo y probablemente murió en Nápoles.
En 1553 residía en el virreinato de Nápoles y cinco años más tarde, en 1558, asume las funciones de maestro de capilla en la capilla napolitana, mantenida por el virrey, el tercer duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo. Sabemos que todavía en 1565, siendo ya virrey el duque de Alcalá, Pedro Afán de Ribera, seguía ocupando el mismo puesto en Nápoles.

El “Tratado de Glosas”, cuyo título original es: “Trattado de Glosas sobre Clausulas y otros generos de puntos en la Musica de Violones nuevamente puestos en luz”, es un libro de música para viola da gamba y clavicémbalo, publicado en 1553 por el compositor y violista español Diego Ortiz.
Fue publicado en Roma el 10 de diciembre de 1553 en dos versiones, una en español, con el nombre ya citado y otra en italiano, cuyo título es “Glose sopra le cadenze et altre sorte de punti in la musica del violone”. Los impresores fueron los hermanos Valerio y Luis Dorico.
El Tratado (dividido en dos libros), tiene 61 hojas en formato apaisado y usa letra romana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Ortiz

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s